sábado, 12 de enero de 2013

Colegiata y salinar en Naval

Cuaderno de rutas: colegiata de Santa María y el salinar de la Roda en Naval (Huesca), un pueblo situado a los pies de la Sierra de Arbe, en las proximidades de la Sierra de Guara.

Sus casas se ordenan en calles paralelas con grandes desniveles  adaptándose a la pendiente. El barrio  de Cotón es el mas emblemático y el más antiguo. Algunas casas vuelan sobre la calle formando pasadizos, con calles sinuosas y quebradas a cada esquina dándole un un carácter defensivo y un aire medieval.

Naval creció al abrigo de un castillo del que aún quedan restos junto a la actual Colegiata. Esta se erigió en honor a Santa María en el S XVI, de estilo gótico tardío, sobre potentes muros de mampostería construidos para salvar el desnivel del acantilado rocoso.

La Villa es conocida también por su tradición alfarera, de origen medieval y morisco, aún viva.
La sal también tiene un importante papel en el desarrollo de Naval siendo el producto que tradicionalmente dio trabajo y riqueza a sus habitantes. El de la Roda es uno de los múltiples salinares que se construyeron para explotar los manantiales salinos. Hoy es un espacio interpretado, lúdico y didáctico, recorriéndose con una visita autoguiada, pudiéndose tomar baños de agua salada en piscinas acondicionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario